14 mayo, 2012

La moda: el octavo arte


Las bellas artes son reconocidas a nivel mundial por su nivel estético. Históricamente son seis: arquitectura, escultura, pintura, música, literatura y danza. A menudo también se le denomina al cine “El séptimo arte”. ¿Y qué es el arte? El término “arte” se puede entender como una actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través de la cual se expresan ideas y emociones. Por ello propongo denominar a la moda como el octavo arte, pues esta es, siempre fue y será una de las formas de expresión más usada por la gente, incluso sin darse cuenta.

Así como en todas las artes, los estilos van cambiando y modernizándose con el pasar del tiempo, con la moda sucede lo mismo. La moda y las tendencias cambian cada vez más rápido porque el ser humano siempre se está reinventando, siempre está evolucionando, y la moda es simplemente un reflejo de esto.

La moda no se limita a cierto estilo de ropa, pues cada quien tiene su estilo a partir de cómo se siente y la imagen que quiere proyectar de sí mismo hacia los demás. Está comprobado que la primera impresión que alguien formará sobre ti estará basada en más del 50 % en tu imagen física, la forma en la que estás vestido y en cómo luces. La mejor manera de obtener con éxito tu forma ideal de expresión física es verte a ti misma como una obra de arte que debe ser rediseñada cada día con el fin de  que los demás puedan captar e interpretar el mensaje que quieres enviar a través de tu cuerpo. Esta puede, de cierta manera, influenciar en nuestra personalidad, pensamientos y forma de actuar. Por ejemplo: cuando sabes que te ves bien, te sientes bien; y esa seguridad es captada por el resto, es decir, todos los demás te ven como tú te ves a ti mismo.

No nos debe sorprender escuchar la típica frase “eso está de moda” pues la moda es una fuente de “modas” que en realidad deberían ser llamadas “modismos”. Estas nacen a  partir de inspiraciones de personas que han sabido aprovechar los colores, texturas y formas para reflejar su “yo” interior, creando un estilo a lo largo del mundo y convirtiéndose así en sus propios autores. A pesar de la cantidad de inspiraciones e íconos debemos tener claro que para la moda no existen reglas exactas, la moda es una expresión individual, por ende cada uno tiene sus propias reglas.  Cada quien define su propia identidad.

Sabemos ya, que la moda expresa ideas y emociones, y que por lo tanto debe ser considerada un arte. Por lo tanto, quienes la consideran una frivolidad, estarían afirmando que las otras artes también lo son. ¿Estarían ellos dispuestos a calificar como “frívola” a la  pintura, escultura, arquitectura, música, etc.? No lo creo. Incluso las personas que están en contra de ella la usan como una forma de manifestación. Por ejemplo, si una de ellas  decide vestirse  con un saco de papas como polo, ¿acaso no estaría expresando su manera de pensar?

Todos los días debemos preguntarnos a nosotros mismos: ¿cómo me siento hoy? Y a raíz de esto tomar la gran decisión: ¿qué me pongo? Tomémonos unos minutos para pensar en cómo nos sentimos de acuerdo a lo que llevamos puesto ahora. ¿Qué  es lo que quieres reflejar de ti mismo? ¿Te sientes fabuloso?

                                                                                                                  Por Valeria Gerbolini

No hay comentarios:

Publicar un comentario